Por Ivan Puga
¿Qué es lo más excitante de la Navidad?
Pasar tiempo con la familia y claro los postres…
El tronco navideño es un postre muy tradicional en esta época. Llamado en Francia Bûche a Noël, fue llamado así ya que simula un tronco de un árbol, que son los que cortan para poner en la chimenea y dar calor a los hogares durante el invierno.
En México se convirtió también un postre muy tradicional por todo el país, y también de los más populares entre los niños, ya que te llama la atención el ver un pastel de chocolate que parece un tronco que al cortarlo sea un pastel, al igual que sus pequeñas hojas u hongos que son hechos de merengue. Estos se decoran para darle más realismo al pastel y a la vez hacerlo más divertido.
Base de tronco tradicional
Ingredientes:
6 Claras
7 Yemas
120 grs Azúcar
120 grs Harina
½ Limón (ralladura)
Vainilla
Modo de Preparación:
Se baten las yemas con una cucharadita de azúcar y la vainilla hasta que estén cremosas y pálidas.
Aparte se baten las claras a punto de turrón con el resto del azúcar y se envuelven con las yemas, por último, se agrega envolviendo el harina cernida.
Se extiende la mezcla en una charola con papel encerado y engrasado. Se mete al horno caliente por 15-20 minutos y cuando sale se voltea sobre un secador con azúcar, se desprende el papel encerado, se cortan las orillas y se enrolla. Así se deja enfriar mientras se prepara el relleno.
Relleno de tronco tradicional
Ingredientes:
270 grs Cobertura chocolate obscura
225 grs Mantequilla
125 grs Azúcar pulverizada
1 c Ron
Modo de Preparación:
Se derrite el chocolate a baño María y se deja enfriar. Se bate la mantequilla con el azúcar a que esponje, se separan 2 c de esta mezcla. Al resto se le agrega el chocolate derretido y frío el ron.
El pan se desenrolla y se extiende con aproximadamente 2/3 de la mezcla, se vuelve a enrollar, se cubre con el resto de la crema de chocolate y se decora al gusto.
0 Comments