Por Chef Poncho Hernandez
Antes de elegir una de ellas, sería bueno conocer el origen de ambas, sus ventajas y desventajas de cada una en diferentes aplicaciones. La sucralosa, que está presente en nuestro sobre original se extrae directamente de la molécula del azúcar, pero con la principal característica de no aportar calorías, a pesar de lograr el sabor dulce. Para hacer un comparativo más claro, la sucralosa es aproximadamente 600 veces más dulce respecto al azúcar.
La Stevia viene de una planta con su mismo nombre de la cual se extrae el steviol, sustancia que endulza; el cual es extraído por los productores de entre cientos de productos químicos que contiene, a pesar de ser naturales no son tan seguros para la salud, razón por la cual no es recomendable el consumo de la hoja fresca de Stevia.
¿Qué debo o puedo usar para mis preparaciones?
Te daré mis consejos, para esto preferí hacerlo desde distintas perspectivas para ser un poco más claro, primero como mercadólogo especializado en gastronomía, analizando lo mejor para mi negocio, después como chef cocinero apasionado con los aromas y sabores, tendré consideraciones más vinculadas a mis preferencias culinarias enfocadas al sabor, a lo que sé preparar y lo que quiero comunicar con mis platillos.
Como mercadólogo especializado en gastronomía: no es un secreto que las tendencias de consumo de las nuevas generaciones estén más enfocadas a buscar lo natural y sano para el cuerpo, con esto trayendo una ola nueva de consumo un poco más compleja de conquistar y de comunicar. Es decir, el restaurantero, el hotelero incluso el dueño de una cafetería está buscando dar una propuesta que sea aceptada por sus clientes y que esto incremente las ventas considerablemente, pero esto no es ningún secreto como lo mencionaba al inicio, después de todo esto es un negocio y tiene que ser rentable para sostenerlo y hacerlo crecer.
Lo que los clientes buscan
Si bien, mucha gente está buscando cosas saludables también esta ávida de generar esos lazos entre la persona que le prepara la comida y ellos mismos, el comensal está buscando consejo, guía, seguridad, alguien en quien confiar. Es aquí que como operadores de este tipo de negocios tenemos una gran responsabilidad porque de nosotros depende que mucha gente pruebe o no algún producto nuevo, en este caso un endulzante.
Hasta este momento no hemos dicho cual usar si la sucralosa o stevia, bueno te voy a responder claramente: Depende. ¿Depende? Sí la elección depende de diferentes factores, porque a pesar de tener un propósito similar, los dos productos no se usan en las mismas circunstancias.
Como chef debemos entender que, aunque nuestra cocina sea muy agradable, aunque preparemos los mejores platillos el 64% de los comensales no tendrán la experiencia total por elementos que son totalmente ajenos a nosotros, por ejemplo una enfermedad como la diabetes, el sobrepeso, o una dieta rigurosa que no permita al comensal llegar al postre. ¿Entonces? ¡Pues sí!, por puro plan estratégico deberíamos contar con opciones que fueran realmente saludables en el segmento de bebidas y postres elaborados con Splenda Original y con Stevia Splenda.
¿Cuál debemos de tener en nuestro menú?
La sucralosa sí o si tiene que estar, hay mucha gente que literalmente pregunta si hay algún postre o bebida elaborado con cero azúcares, con Splenda. ¿Qué pasa con la Stevia Splenda? Pues también debemos tener esa propuesta disponible porque hay muchísima gente que no se conforma con usar un edulcorante que no le aporte calorías sino quiere, busca y desea hacerlo, pero de forma 100% natural.
Entonces aquí te diré algunas maneras de hacer esto en tu negocio y así lograr incrementar ventas en hasta un 25% solo por hacer la sustitución de azúcar por Splenda o Stevia Splenda.
Crear la versión saludable de los platillos o bebidas estrellas: Esta estrategia es mi preferida, consiste en medir cuál es el producto en mi familia de postres y bebidas más rentable y el que más se vende y automáticamente se debe desarrollar una versión saludable, ya sea con Splenda original o con Stevia Splenda. Es decir, no quitamos la opción original, pero le estamos dando la oportunidad de elegir a un mercado que ANTES NO TE COMPRABA.
Pongamos un ejemplo, en un restaurante con una carta pequeña de postres tiene cheesecake, brownie, flan y arroz con leche, dentro de la categoría el más vendido es el cheesecake y le sigue el brownie, si este restaurante no resta los platillos que ya tiene y suma un cheesecake hecho con Splenda original y un brownie con Splenda Stevia lo que hará es que la gente que se quedaba con ganas de un postre consumirá uno de los postres más vendidos y con mejor rentabilidad de nuestro restaurante, pero los que antes consumían ya los postres continuarán haciéndolo porque esa opción sigue estando ahí presente.
¿Cuál de las dos Splenda o Stevia Splenda es mejor utilizar?
Como chef: Analicé el uso de la Stevia Splenda versus el Splenda original y llegué a la misma conclusión, usar ambas. Pero espera tengo mis razones basadas en sabor, mira la sucralosa de Splenda tiene un sabor muy versátil y es lo más apegado al azúcar, pero no podemos negar su poder para endulzar y el pequeño resabio que deja porque esto es normal ya que NO ES AZÚCAR, pero la potencia de sabor nos ayuda a la armonización de los otros sabores presentes en las preparaciones y también ayuda a eliminar estos picos de sabor que pueden llegar a no ser tan agradables por su potencia y en resumen productos ácidos, limón, naranja, frambuesas, incluso preparaciones como gelatinas con ácido cítrico o algún otro producto similar, pero esta acción no es especifica de la acidez, ¿Te has dado cuenta porque la gente ama endulzar su café con Splenda? Bueno un ejemplo más de sabores extremos en este caso el sabor amargo del café balanceado con Splenda.
Con Splenda Stevia los sabores que busco son otros, no debemos olvidar el origen de las cosas, es decir, al venir de una hoja tiene un sabor muy particular, que cabe mencionar el tema de la calidad del Steviol, es justamente el responsable del resabio tan especifico que dejan las stevias al endulzar, mientras más calidad, menos resabio, esa es nuestra apuesta al mercado. Bueno como decía, el sabor tan especifico de la Stevia me ha llevado a preparaciones en bebidas hechas con limón, pepino, piña, mango, chía incluso chile. En el tema de postres mi recomendación son cosas con chocolate, temperaturas muy frías como helados, nieves y de perfil fresco, incluso un pay de limón.
El comensal cada día está buscando más, una opción de Stevia porque es una manera natural de endulzar. En resumen, mi recomendación es tener los dos productos en tu negocio, no te quedes fuera con las mega tendencias alimenticias de salud y sabor.
0 Comments