Bienvenidas las Fiestas y Bienvenido el Estrés.
Por Chef. Ana Belen Cortez Delgado

Bienvenida la temporada alta en los destinos de playa y con ella el ¡estrés! La falta de personal, la planeación de menús especiales, las compras, la tediosa comparativa de precios, costos, reuniones, eventos, etc.

Desafortunadamente en estos momentos desde el enfoque emocional los colaboradores de cocina tienden a sufrir dificultad para concentrarse, problemas familiares debido a las largar jornadas de trabajo, ansiedad y hasta depresión, esta ultima una de las más complicadas ya que en la mayoría de las ocasiones no les permite desempeñar su labor al 100% y pierden el enfoque de su importancia en el ciclo de servicio.

Si ya de entrada es fuerte la presión de un servicio en cocina esta aumenta en un destino vacacional ya que la expectativa del cliente es alta, la mayoría ahorra todo un año para ese tan esperado periodo de descanso, esto te vuelve automáticamente en el responsable de que sus vacaciones sean inolvidables y aunque todo influye, la cocina sin duda es un motor fundamental para la fábrica de experiencia en la que se vuelve un hotel o restaurante en el destino, a esta fábrica componen varios elementos: buena atención, el ambiente y por supuesto los platillos que van a disfrutar, tarea que se vuelve complicada cuando el número de personas es elevado y en horas pico como desayuno, comida, noches temáticas y cena, es una locura y en ocasiones un desorden y en consecuencia retrasos y peleas entre tu personal, que puede causar que tus clientes tengan que soportar largas esperas o recibir platos que no se han elaborado correctamente incluso hasta ser atendidos por camareros tensos y poco atentos.

Reducir el estrés ayudará también a que tu equipo se sienta más cómodo en su trabajo, lo que además evitará la alta rotación del personal de tu restaurante.

Por lo cual no hay mejor consejo que aprovechar la temporada baja para poner especial cuidado en la selección de personal y sobre todo, encontrar a personas que entiendan y compartan nuestros valores como empresa, esto es muy importante para que tu restaurante prospere.

Tu equipo es una parte vital de tu negocio. No solo te representan ante los clientes, sino que gracias a su duro trabajo tu restaurante puede funcionar y da igual el puesto que ocupen, porque todos son igualmente valiosos, desde los cocineros que consiguen crear los platos que enamoran a tus clientes, a los camareros que los sirven haciendo sentir bien al comensal, afianzar al grupo con el que estarás trabajando de tal manera que esté lo suficientemente sólido y dispuestos a entregar lo mejor de sí, dejar definidos los menús con productos seleccionados y tratos cerrados con proveedores, prácticamente listos para implementación. Esto ayudara a mantener un mejor orden y un panorama más claro en la que cada elemento sabrá exactamente qué es lo que tiene que hacer y planeara el tiempo en la que realizara su tarea, no evitaras las cantidades extraordinarias de gente, pero por lo menos la batalla será más llevadera y sin tanto caos.

El tipo de ambiente que haya en la cocina depende en gran parte de la forma en que tú como cabeza la dirijas y esto supone que lo hagas de la manera más competente posible y dando confianza a tus colaboradores para recurrir a ti siempre que lo necesiten.

En la cocina, alienta a tu equipo con palabras amables, reconoce el trabajo bien hecho y anímalos. Que el servicio salga bien es responsabilidad suya en gran parte, por eso si saben que todo está funcionando correctamente y que los clientes se marchan felices, dejan propina y eso es una ganancia directa al bolsillo, seguro entendiendo este punto estarán aún más motivados.

Durante las reuniones de personal o de manera individual, pídeles que contribuyan a mejorar todas aquellas actividades donde crean que pueden ayudar, escuchar a tu equipo ayudara a regular el termómetro del estrés permitiéndote ver qué es lo que les dificulta su trabajo y qué personas están más estresadas, pudiendo buscar soluciones y beneficiar así al resto del equipo.